Por al menos unas cuantas décadas, la mayoría de los tips para ahorrar dinero dirigidos a las mujeres se enfocan en hábitos de consumo. Se nos ha dicho que los hombres tienen más ahorros porque nosotras gastamos nuestro dinero en lattes de $4 dólares. Compramos de manera impulsiva mientras manos más frías ahorran. No balanceamos nuestro presupuesto o consideramos nuestro retiro. No era sorpresa que tuviéramos menos dinero en el banco que nuestros compañeros.

¡Ahora sabemos mejor las cosas!

Las mujeres están en desventaja, no por tostadas de aguacate o capuccinos de leche de avena, sino por los problemas estructurales que ninguna mujer puede sobrepasar o superar. La brecha salarial sigue siendo una vergüenza. En general, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Para las mujeres de color el número es 61 centavos y las mujeres hispanas, 53 centavos. El National Women´s Law Center estima que esa falta de equidad le cuesta a las mujeres americanas más de $400,000 dólares en el curso de sus carreras.

Por Martha Lopez – @mass.contenido

Imagen de alcancías

Entonces, si el problema no son nuestros lattes y la solución no es algo que podamos resolver por nosotras mismas, ¿qué puede hacer una mujer que quiere ahorrar y gastar de manera más inteligente? Bueno, además de advocar porque los políticos apliquen políticas que cierrren la brecha salarial, hemos decidido pedirles a las mujeres más inteligentes que conocemos que compartan sus mejores consejos para ahorrar dinero (solamente un tip pequeño que podamos poner en acción a cada una) y que hayan hecho una diferencia significativa para ellas cuando se trara de su bienestar financiero. Estos fragmentos de sabiduría no van a hacer al mundo más justo, ni a balancear nuestra chequera o comprar una casa por sí mismos, pero piensa en ellos como una perspectiva inteligente desde adentro, de una mujer a otra.

Lee también: Mamá: esta es la clave para conquistar el orden y así ahorrar tiempo

Esta lista de tips para ahorrar incluye requisitos (y buenos) consejos sobre cómo sacar el máximo provecho de tu fondo de retiro y usar aplicaciones para ayudarte a monitorear tus gastos. Pero también apuntan a formas más sutiles y pequeños tips que pueden llegar a hacer grandes cambios.

1. No des click y compres ahora –todavía–

‘Soy una compradora en línea habitual, entonces mi mejor tip para ahorrar dinero fue bajar una extensión de Chrome para catalogar todas las cosas que estaba tentada a comprar (uso Shoptagr) para tener todas en un mismo lugar. Luego, unas semanas después puedo volver a revisar para ver si realmente necesito esa cosa que estaba por comprar y usualmente, la respuesta es no’ –Dana Schwartz, autora y host del podcast ‘Noble Blood’.

2. Escucha a ‘Friends’

‘Cuando obtuve mi primer quincena real después de la universidad, inmediatamente escuché una voz en mi cabeza, esa de Jack Geller, el papá de Monica de Friends: 10% de tu cheque ¿a dónde va? ¡Al banco! Se escuchaba sabio, paternal y como la cosa correcta que hacer. Entonces, los siguientes 15 años, seguí su consejo. He podido usar ese dinero para gastos mayores, como un departamento y un coche. ¡Entonces estoy agradecida por haber crecido con Friends!» –Liz, mamá de un hijo de cuatro años que espera aprenda lecciones de vida de comedias de televisión.

3. Muévete, luego paga

‘Tenía una amiga que empezó a pagarse a si misma por los metros que corría, entonces decidí hacer los mismo. Cada 10 días revisaba mi app de pasos y me pagaba $1 dólar por cada 1000 pasos. Después lo transfería de una cuenta de cheques a una cuenta de ahorrar reservada para viajes’. –Iva-Marie Palmer, autora de ‘Gimme Everything You Got’.

4. Sé inteligente a la hora de construir tu crédito

‘Cuando llegué a los Estados Unidos como una imigrante hace seis años, como cada 1 de 10 americanos, no tenía historial crediticio. Necesitaba un plan para construir mi crédito al pasar el tiempo. Si estás en la misma posición, aquí están algunos pasos que puedes tomar: aplica para una tarjeta de crédito segura (tendrás que pagar un depósito, pero es más probable que seas aprobada); intenta tener pagos de utilidades a tu nombre (otra vez, esto puede necesitar de un depósito); mantente alerta sobre tu historial crediticio para que puedas lidiar con cualquier discrepancia de manera sencilla y siempre, siempre, paga tus cuentas a tiempo’–Samantha Barry, editora en jefe de Glamour.

5. No tomes un acercamiento de ‘esconderte’

‘Si tienes una deuda por pagar, responde. No lo ignores. Resuélvelo o idea un plan de pago. También (los recolectores de deudas) van a negociar contigo. Algunas veces puedes obtener hasta el 25% menos de tu cuenta’ –Lucy, productora.

6. Toma el seguro de desempleo

‘Una vez un mentor me dijo que nunca sintiera vergüenza de tomar el seguro de desempleo: Si te despiden, ese dinero es tuyo, tu lo ganaste. Hay muchísima vergüenza en el manejo de dinero y la riqueza que sólo avanza las desventajas de aquellos que ya están marginados o que no crecieron sabiendo sobre finanzas. Este no es un consejo que puedo usar todos los días, pero es una de las formas en las que he aprendido a olvidarme de la vergüenza en temas de dinero y es un consejo que he pasado a mis amigas que se han sentido culpables por tomar el seguro de desempleo antes de gastar todos sus ahorros, mientras no tienen trabajo’ –Christina Rocks, escritora de la Recommendations Newslatter.

7. Ten metas y compártelas

‘Presupuesto, presupuesto, presupuesto. Haz un presupuesto y luego dile a una persona de confianza (un abogado, mejor amigo, compañero de trabajo, esposo) que te vaya a hacer responsable. Es fácil suavizar tus metas cuando no tienes que responderle a alguien y antes de que lo sepas, vas a gastar de más cuando querías guardar dinero para un imprevisto. Algunas veces la amenaza de alguien regañándote es suficiente para hacerte actuar correctamente’–Phoebe Robinson, comediante, autora y actriz.

8. No prestes dinero que no puedes perder

‘La lección de dinero más importante que he aprendido vino de mi papá. Él no era bueno con el dinero (mi mamá manejaba sus finanzas y los gastos de la casa) pero desde una temprana edad me dijo que cuando se trata de amigos y familia, el dinero siempre es un regalo y nunca un préstamo y que sólo se da lo que estés cómoda nunca obteniendo de regreso. Esto pone límites claros a tu bondad y asegura que estés actuando verdaderamente por generosidad y no por obligación. He estado en la posición de ayudar a personas que realmente me importan y siempre es eso, ayuda. No una deuda entre nosotros’ –Nora McInerny, autora, empresaria y host del podcast ‘Terrible, Thanks For Asking’.

9. Empieza por pasos pequeños

‘¡Muéstrame el dinero! Antes de empezar un presupuesto, necesitas saber a dónde se va tu dinero. Toma nota de tus gastos por un mes. No te juzgues. No cambies tus hábitos. Una vez que sepas lo que es importante para ti, puedes saber qué cortar. No pienses en los ahorros como una dieta, considerálos como tu salud financiera y tómate este año para poner tus finanzas en forma’ –Stephanie Ruhle, corresponsal de MSNBC ‘Live With Stephanie Rhule’ y de NBC News.

10. Prepárate para el peor de los casos

‘No tengas miedo de hacer tu presupuesto noodle (fideo) Este presupuesto es el que incluye sólo tus necesidades. Piensa: si tuvieras que comer ramen y fideos, define la mínima cantidad de dinero que necesitas para sobrevivir mensualmente. Esa es tu base financiera. Si el 2020 nos ha enseñado algo, es que algunas veces tenemos que cambiar rápido y reducir nuestros gastos cuando de pronto pasamos por una mala experiencia financiera. Si determinas tu presupuesto fideo ahorita mismo, puedes activarlo rápidamente cuando más lo necesites y cuando tu crisis financiera pase, puedes volver a tu presupuesto normal’ -Tiffany ‘The Budgetnista’ Aliche, educadora financiera y autora del próximo ‘Get Good with Money’.

Si te gusto la nota sigue a Martha aquí.

Editora de Así Soy Mujer, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Descubrió que escribir es un arte y es un medio hacia la felicidad. "Cuando expresas lo que sientes te abres a un mundo que no conoces, pero que tiene corazón y que necesita de información creativa, original y que transmita emociones".