Para cualquier madre la idea de vivir lejos de un hijo pequeño es como absurda, pero habemos madres donde esa idea tuvo que ser una realidad muy dura.

Por Nathalia Chacón

Y en mi caso fue así, por circunstancias personales en el año 2015 tuve que irme de mi país natal y emprender a un país a buscar una mejor calidad de vida, un empezar desde cero. Mi hijo mayor, para ese entonces tenía 3 años, tuvo que pasar por una situación de separación de sus padres y con las consecuencias que eso conlleva, lastimosamente.

Varias fueron las razones que me obligaron a tomar una decisión que no se aún si fue la mejor, pero en ese momento era lo mejor que podía hacer por mi y por él. He conocido madres que dicen preferir pasar dificultades que abandonar a sus hijos. respeto cada opinión, pero no estoy de acuerdo con que nuestros hijos paguen por nuestros errores, ellos no pidieron venir al mundo a pasar dificultades. Sé que los hijos necesitamos a nuestra madre pero también necesitamos tener una vida plena y sin dificultades. 

Como mamá te puedo compartir muchas situaciones que se pueden vivir al estar lejos de un hijo, el no poder verlos crecer en el día a día, puede generar emociones de tristeza, depresión, nostalgia, culpa y mucha ansiedad. Pero todo eso se puede sobrellevar a través del auto-cuidado (mental y emocional).

Vivir lejos de un hijo, la situación que puede vivir una madre…

Han pasado casi  6 años desde aquel día que tuve que irme y prometerle a su corta edad para ese entonces; que jamás lo dejaría, que en contra de todos y de toda circunstancia por muy complicada que estuviera jamás me iba alejar de él. 

Aprender a sobrellevar esta situación es todo un desafío de vida que requiere de mucha proactividad y comunicación. Existen momentos donde piensas que pudiste haberlo hecho mejor o pudiste haber dado más, pero lo cierto es que el amor por tus hijos es siempre y que es AHORA que debes focalizar tu fuerza y determinación si ya hiciste todo lo que estaba en tus manos. 

Lee también: ¿Cómo brindar la mejor orientación vocacional a tus hijos? Consejos de una experta

Si estás pasando por una situación similar te preguntarás ¿Qué puedo hacer? 
  • Establecer una comunicación constante tanto con nuestros hijos como con las personas que están a su cargo; en mi caso está con mis padres. En estos tiempos contamos con muchas herramientas tecnológicas para estar presentes. 

  • Interesarse en con lo que le gusta, hobbies, tareas, amigos, etc.
  • En mi caso; he podido después de 4 años traerlo de vacaciones en algunas oportunidades y después de lograr un arduo y largo consenso con el papá. Así que el tiempo que pasó con él, es de calidad al máximo.
  • Deberás ser muy proactiva; eres tú quien debe enriquecer la relación ¡Son niños! Somos los padres quienes debemos fortalecer los lazos. 
  • A pesar de la distancia procura que tu hijo sepa que siempre puede contar contigo; es importante cumplir con las promesas que se le hacen, tener muy buena comunicación y hacerle ver cuánto lo amas.

Ahora que mi hijo está más grande y más consciente de la situación, sabe y quiere estar con su mamá. El  amor que le demuestro de todas las formas posibles ha hecho que a través del tiempo mi hijo y yo hayamos crecido juntos, hemos soportado todo. Sé que el sacrificio va a valer la pena y él está consciente de eso. 

¡Si te identificas con este artículo déjanos algún comentario o aporte que podamos aplicar! Gracias por leerme

Puedes seguirme a través de @soybellezayvida 

¡Te mando un abrazo gigantón! 

Licenciada en Mercadeo, con experiencia en el área digital y estrategia de contenido. Necesito estar constantemente en contacto con las personas. Me considero organizada y responsable. Escribo porque me encanta la sensación de poder expresar en palabras lo que quiero decir. Es como una forma de limpiar mi cabeza! Soy mamá full time y emprendedora. Mi negocio es de NetworkMarketing en el área de la salud, nutrición y cuidado de la piel. Pueden seguirme en @soyvidaybelleza